Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Noticias de 2007

Conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2007, (22/12/2007)

D.I.M. 2007

Los participantes en la plaza de Manzanares el Real. Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado sábado 15 de Diciembre nos unimos a la propuesta de la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo para conmemorar el Día Internacional de las Montañas de este año. La actividad, enmarcada en el lema "Montaña sin coches", consistió en un recorrido que, partiendo desde Manzanares el Real, discurría por La Pedriza.

En este recorrido, se visitó la zona de la presa del Tranco, donde tuvo lugar el desaguisado por el que protestábamos a principios de este año, y que tras la demolición de la presa se encuentra en parte recuperada. También pudimos observar las nuevas construcciones que se están llevando a cabo en la zona, y que se encaraman por el roquedo de forma alarmante. Damos cuenta de estos asuntos en nuestra sección del Observatorio Ambiental de Guadarrama.

Flecha arriba

Participación en el Día del Árbol 2007 en Palancares, (28/11/2007)

Palancares 2007

Palancares 2007. Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado 25 de Noviembre participamos una vez más en la ya tradicional celebración del Día del Árbol en Palancares (Guadalajara), que este año cumplía su XXV edición. Como en anteriores años, nos unimos a esta actividad organizada por ARBA y la Asociación Cultural de Palancares, en la que se plantan árboles de especies autóctonas en las laderas del Ocejón que fueron aterrazadas años atrás con el propósito de convertirlas en plantación de pinos.

Se puede encontrar abundante información sobre la actividad de años pasados y de la historia reciente de Palancares en nuestros archivos de noticias de 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2006.

Flecha arriba

Mountain Wilderness participó en la marcha al Chalet de Peñalara el pasado 24/11/07, (28/11/2007)

Frente al Chalet de Peñalara

Frente al Chalet de Peñalara. Hacer click en la foto para ampliar.

Obras junto al Chalet de Peñalara

Obras junto al Chalet de Peñalara. Hacer click en la foto para ampliar.

Conjuntamente con la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo, llevamos a cabo una marcha desde la estación de tren de Cercedilla hasta el Chalet de Peñalara. Alrededor de una treintena de personas caminaron hasta allí para ver ese edificio histórico del guadarramismo, hacerse una de las últimas fotografías junto a él, y comprobar el lamentable estado de sus alrededores debido a las obras.

Flecha arriba

Mountain Wilderness se pronuncia sobre el Chalet de Peñalara, (1/11/2007)

Recientemente ha vuelto a la actualidad la situación del Chalet de la R.S.E.A. Peñalara en Las Dehesas de Cercedilla. Mountain Wilderness expresa su opinión sobre los planes de construcción de un hotel de lujo en el presente comunicadoDocumento PDF.

Mountain Wilderness se pronuncia contra el teleférico en Sierra Nevada, (1/11/2007)

Ante el proyecto de teleférico a construir en Sierra Nevada, Mountain Wilderness muestra su apoyo a la Plataforma SOS Teleférico, mediante la presente declaraciónDocumento PDF.

"La Sierra... limpia" edición 2007, acción de limpieza en la Sierra de Guadarrama, (17/09/2007)

Recogida de basura en el Alto de Guarramillas (1)

Recogida de basura en el Alto de Guarramillas (1). Hacer click en la foto para ampliar.

Recogida de basura en el Alto de Guarramillas (2)

Recogida de basura en el Alto de Guarramillas (2). Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado sábado 15 de Septiembre, y como en años anteriores coincidiendo con el día mundial de protección de las montañas, montañeros de nuestra organización y de la Federación Madrileña de Montaña se desplazaron al Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), una de las zonas más emblemáticas de nuestra Sierra de Guadarrama y del futuro Parque Nacional con el fin de limpiarla y recoger una ingente cantidad de residuos de todo tipo. Se trataba sobre todo de desechos de obras y materiales de las estaciones de esquí y de las instalaciones de la empresa Retevisión, pero también de basuras abandonadas por los miles de turistas sin escrúpulos que acceden a la zona desde los remontes de las estaciones de esquí. Como en el año anterior se recogieron cerca de 1.000 Kg. de basuras y materiales contaminantes de todo tipo entre los que cabe destacar botellas, planchas de metal, tuberías, cables, plásticos, fibras, gomas, latas, que se acumulan impunemente en la zona. La dirección del Parque Regional procedió a retirarlos en un camión que puso a disposición de los ecologistas.

La zona del Ventisquero de la Condesa y Alto de Guarramillas, situadas por encima de los 2.100 m. de altitud, es una zona de alto valor paisajístico, integrada dentro del Parque Regional y del futuro Parque Nacional de Guadarrama. A pesar de ello, toda la zona está fuertemente degradada y contaminada. Al impacto paisajístico que ya de por sí suponen las antenas, los remontes, la cafetería y otras instalaciones que allí se ubican, hay que añadir los vertidos de desechos como los que este fin de semana se han recogido y que no suponen más que una pequeña parte de lo que allí se acumula. Esta situación no es sino consecuencia de la falta de responsabilidad por parte de las empresas, la falta de civismo de algunos visitantes y finalmente la falta de control por parte de las administraciones.

Reclamamos del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid que, en aras de la preservación de los excepcionales valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Sierra de Guadarrama, refuerce las medidas de control y sobre todo sancionadoras, sobre las empresas que impunemente incumplan la leyes y las normativas de protección ambiental. Además es necesario incrementar el nivel de información y formación de los visitantes que acuden a la zona. Preservar para todos los ciudadanos y para las generaciones futuras este excepcional enclave de nuestra Sierra, es una obligación de todos.

Flecha arriba

Mountain Wilderness Internacional condena la construcción de una carretera al campamento base del Everest, (14/07/2007)

Ante el anuncio de la construcción de una carretera hasta el campamento base tibetano del Everest, y a los desastres que seguirán a éste, tal como relata Desnivel, Mountain Wilderness Internacional ha presentado un comunicado de prensa condenando estos planes. El comunicado puede verse en la web de la organización.

Mountain Wilderness protesta contra el deterioro del patrimonio histórico y cultural del Valle de Lozoya, (14/07/2007)

Ante las agresiones al medio y al patrimonio histórico y cultural del Valle de Lozoya, Mountain Wilderness ha remitido una protesta a la Comunidad de Madrid. Junto con la carta de protesta, hemos remitido un pequeño informe de los destrozos. Se puede ver información gráfica más completa en nuestro Observatorio Ambiental de Guadarrama (caso nº 12).

Participación en la manifestación del Día de la Tierra "Frente al cambio climático, menos CO2", (21/04/2007)

Manifestación Clima 2007

Manifestación del Día de la Tierra 2007. Hacer click en la foto para ampliar.

Con motivo del Día de la Tierra, el pasado 21 de abril tuvo lugar una importante manifestación contra el cambio climático y las emisiones de CO2. Las fuertes implicaciones e impacto que tiene este asunto en las montañas, (glaciares, ríos, fauna, flora, etc..) y en nuestra actividad como montañeros, han hecho que nos hayamos comprometido con esta convocatoria, en esta ocasión como convocantes.

Unas veinte mil personas, según los organizadores, pertenecientes a las más diversas asociaciones ecologistas y de cooperación de toda España, sindicatos y plataformas ciudadanas, hasta un total de treinta colectivos diferentes, se dieron cita el pasado sábado en Madrid. El motivo, la gran manifestación convocada en el Día de la Tierra bajo el lema “Frente al cambio climático, menos CO2”.

La protesta salió a las siete de la tarde de la céntrica Plaza de Jacinto Benavente para efectuar un recorrido que condujo a los participantes hasta la Plaza del Museo Reina Sofía.

Estuvieron presentes a escala nacional: Greempeace, Ecologistas en Acción, Acsur, Amigos de la tierra, Asociación Permacultura, Coordinadora de o­nG de Desarrollo de España, Fundación Tierra, Jóvenes Verdes, Entrepueblos, Fundación Inape, Fundación Natura, Liberación- Amauta, Movimiento Clima, Mountain Wilderness, Pedalibre, Plataforma 2015 y más, Plataforma Jarama Vivo, SEO- Birdlife, Sodepaz y WWF- Adena. Las plataformas ciudadanas: Campaña ¿Quién debe a quién?, Globalízate y los sindicatos CGT, CCOO Madrid, la UGT de Madrid y la Confederación de STES.

Flecha arriba

Apoyamos el Manifiesto contra la ampliación de la Covatilla, (10/03/2007)

Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos apoya firmemente el Manifiesto contra la ampliación de la estación de esquí de la Covatilla (Sierra de Béjar) firmado por profesores de la Universidad de Salamanca.

Hemos enviado una carta al Consejero de Medio Ambiente expresándole nuestro apoyo al Manifiesto. Os invitamos a hacer lo mismo a título personal. Ya sabéis, tenéis que dirigirla a la misma dirección a la que va dirigido el Manifiesto.

Participación en la marcha contra la especulación en la Sierra Norte en Torrelaguna el pasado 11/02/07, (13/02/2007)

Torrelaguna 1

Torrelaguna (1). Hacer click en la foto para ampliar.

Torrelaguna 2

Torrelaguna (2). Hacer click en la foto para ampliar.

El pasado domingo 11 de Febrero participamos en la marcha reivindicativa contra la especulación en la Sierra Norte que tuvo lugar en Torrelaguna, y a la que habíamos convocado a nuestros socios. Esta marcha era una de las que se están llevando a cabo en protesta contra los planes de especulación, a base de urbanizaciones de lujo y campos de golf, que se avecinan para la Sierra Norte. Fue convocada por Ecologistas en Acción, ARDEA, Jarama Vivo y otras organizaciones, y el recorrido fue Torrelaguna-Torremocha del Campo-Torrelaguna.

Flecha arriba

Participación en la concentración en protesta por los destrozos en El Tranco el pasado 27/01/07, (29/01/2007)

El Tranco

El Tranco. Hacer click en la foto para ampliar.

El sábado 27 de enero Mountain Wilderness participó en la marcha-concentración para protestar por los destrozos producidos en La Pedriza (Zona de El Tranco, Garganta de la Camorza). En la concentración participaron cerca de un centenar de ciudadanos y montañeros preocupados por la brutal agresión sufrida en una zona tan emblemática para el montañismo madrileño y tan sensible en términos ambientales como es La Pedriza. La marcha transcurrió desde la entrada del parque hasta Canto Cochino, pasando por el collado de Quebrantaherraduras y llegando finalmente a la presa de la Camorza. Al final del recorrido nos esperaba un responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se prestó a explicar lo sucedido. Tras pedir disculpas por la situación creada, manifestó la voluntad de las administraciones de paralizar las obras, enmendar el error cometido y recuperar las zonas dañadas.

En Mountain Wilderness consideramos importante estar presente de forma rápida ante estas situaciones ya que con ello ejercemos una función de control y presión sobre las autoridades que ven así como desde los movimientos sociales, ecologistas y ciudadanos, se vela por el cumplimiento de las leyes y normativas medioambientales y que las actuaciones fuera de la ley no pueden quedar impunes.

Por tanto es preciso destacar dos hechos fundamentales:

  1. Denunciar la dejación de responsabilidades y la falta de coordinación de las distintas administraciones responsables del hecho, (la dirección del Parque Regional, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente). La contratación de las obras de demolición de una presa dentro del Parque, en estado semiruinoso, ha sufrido un proceso (por desgracia habitual): la concatenación de subcontratas que suponen la falta de control técnico y de calidad de la obra, la ausencia de criterios ambientales en su ejecución, además de la situación de precariedad laboral y de seguridad de los trabajadores encargados. Pretender echar la culpa de lo sucedido al operario encargado de la maquina, no es sino una mezquindad que intenta ocultar la dejación de responsabilidad de las administraciones y su falta de interés por el control medioambiental de una zona extremadamente sensible.
  2. Llamar la atención de los políticos y funcionarios a los que la ciudadanía ha dado su confianza para la conservación de La Pedriza, sobre el hecho de que somos muchos los amantes y visitantes de la Pedriza, montañeros o no, que mas allá de considerarla un recurso turístico o de ocio, vemos en ella un entorno de excepcionales valores ambientales, paisajísticos y culturales sobre los que vamos a mantener una vigilancia extrema, en orden a evitar desmanes similares al ocurrido.

También se puede encontrar una reseña de esta noticia en Desnivel.

Flecha arriba

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.