Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Noticias de 1997

Resultados de la operación de limpieza integral en la Cuerda del Nevero

La asociación Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos realizó el domingo 5 de Octubre de 1997 una operación de retirada de alambradas en la zona del Pico del Nevero, situada entre el madrileño Valle de Lozoya y Segovia, entre 1.900 y 2.200 m. de altitud. Consistió ésta en la retirada de alambres de espino inutilizados existentes en el lugar desde fecha remota, y de basuras de otros tipos.

Participaron en esta acción cerca de un centenar de personas, la mayor parte de ellas federadas en montañismo. Destaca la participación de socios del club Montañeros Madrileños. Participaron también socios del club Pico del Nevero de Segovia, socios de Sendas, y en general socios de Mountain Wilderness.

Un grupo de socios de Mountain Wilderness y Montañeros Madrileños inició los trabajos el día anterior y pernoctó en la zona; y el resto de los participantes se unieron a las actividades el domingo a partir de las diez de la mañana, hora a la que se había convocado la operación.

Se retiró la práctica totalidad de los alambres viejos existentes a lo largo del cordal desde unos cincuenta metros al Oeste del Pico del Nevero hasta el cortafuegos que sube del Puerto de Navafría como límite oriental, abarcando unos dos kilómetros. Se estima que se recogieron cerca de 2.000 m. de alambre.

En el apartado de basuras, se recogieron diez sacos grandes de cartuchos de caza, además de otras bolsas de basuras diversas. La zona en la que se trabajó no es una zona de gran afluencia de público en general, pero sí de cazadores, lo que explica la composición de la basura recogida. Se ha conseguido que el terreno quede libre de cartuchos, lo que facilitará el control de la contaminación producida por los cazadores en el lugar durante las próximas temporadas.

La Comunidad de Madrid colaboró en la operación a través de su Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, aportando buena parte del material necesario (guantes, bolsas de basura, contenedor, etc.).

Queremos desde aquí dar las gracias a todas las personas que con su participación han hecho posible el éxito de la operación.

Flecha arriba

Resultados de la reforestación en el Día del Bosque Autóctono 1997

El 23 de Noviembre de 1997 nuestra asociación participó en la reforestación que se llevó a cabo en Palancares (Guadalajara), dentro de la Campaña Día del Bosque Autóctono, que organizaron ARBA (Asociación para la Regeneración del Bosque Autóctono) y COMADEN (Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza), y en la que participaron otras organizaciones conservacionistas. Nosotros nos encargamos de reforestar las zonas más altas del Barranco del Covachón, en las faldas del Pico Ocejón, de conocido significado montañero.

La elección de Palancares como objeto de esta reforestación vino motivada por la situación que a continuación explicamos. En 1973 se expropiaron por decreto-ley los montes comunales de Palancares y muchos otros pueblos de la Sierra de Ayllón, y seguidamente se sustituyó su vegetación autóctona por cultivos de pinos. En 1984 se produjo una protesta, en forma de encadenamiento masivo contra el aterrazamiento de 500 Has. en Palancares. El juez que juzgó el caso absolvió a los ecologistas, dándoles la razón a la vista de los informes técnicos. Desde entonces, los vecinos y ecologistas realizan plantaciones reivindicativas con bellotas y plantas autóctonas. En 1992, vecinos, miembros de COMADEN y de otros colectivos sociales se opusieron pacíficamente a que TRAGSA, empresa contratada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, eliminara la vegetación arbustiva y roturara las laderas del Pico Ocejón, en el término municipal de Palancares. TRAGSA pretendía repoblar de pino silvestre (Pinus silvestris) una zona de vegetación biodiversa y con abundancia de roble melojo (Quercus pyrenaica), infringiendo la Ley de Conservación de Espacios Naturales, Flora y Fauna, puesto que la zona está dentro de la Reserva del Sonsaz. El aterrazamiento en una zona de montaña con fuertes pendientes, y con especies protegidas como la gayuba (Uva ursi) va también contra la Ley de Conservación de Suelo y Protección de Cubiertas Vegetales Naturales castellano-manchega, e incumple el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, al tratarse de primeras repoblaciones en las que se trata de imponer una especie no autóctona y que entraña graves transformaciones ecológicas negativas. La Audiencia de Guadalajara ha condenado a los participantes en los hechos del 92 a pagar más de cinco millones de pesetas entre multa e indemnizaciones. COMADEN y la Asociación de Vecinos de Palancares continúan la lucha tratando de recurrir la sentencia; y entretanto, siguen celebrando el Día de los Bosques Autóctonos.

Nos pareció que sería interesante colaborar con las organizaciones que venían realizando este trabajo de conservación en Palancares, y aportar algo a la conservación de un área de montaña que apreciamos especialmente los montañeros del centro de la Península.

Participaron unas veinticinco personas, que colocaron en la parte alta del Barranco del Covachón, en las faldas del Ocejón, más de ciento cincuenta plantones y más de trescientas bellotas. Los árboles fueron en su mayoría robles melojos (Quercus pyrenaica); y también se plantaron algunas encinas (Quercus ilex) y castaños (Castanea sativa). Se realizó un trabajo meticuloso en cuanto a la situación de las plantas en un lugar adecuadamente protegido aprovechando las terrazas existentes desde la época en la que la administración intento dedicar la zona a plantaciones de pino, y a su protección del ataque de los animales -sobre todo jabalíes, abundantes en la zona-. Los plantones fueron proporcionados por ARBA y por el vivero de planta autóctona de WWF/ADENA.

Flecha arriba

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.