Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Principal
Contacto
Contacto

Noticias de 1999

Estudio de fuentes en la Sierra de Guadarrama

¿TE INTERESA SABER HASTA QUÉ PUNTO SON POTABLES LAS FUENTES DE LA SIERRA?

Hemos estado haciendo un estudio sobre las fuentes de la Sierra Madrileña en colaboración con el Módulo de Control de Calidad Ambiental de la Casa de Oficios de Gestión Ambiental "López Paraíso" de Las Rozas, y bajo el asesoramiento de nuestro compañero Domingo Pliego. Con esto pretendíamos realizar un catálogo divulgativo que creemos que podía ser de gran utilidad para cualquiera que se mueva por la sierra.

Desde el 25 de Enero del año 1998 hemos venido llevando a cabo la actividad de campo de recogida de muestras. Inicialmente se han estudiando las fuentes de la Sierra de Guadarrama, por ser las más cercanas y documentadas. El Módulo de Control de Calidad Ambiental se ha encargado principalmente de la realización de los análisis, y de la recogida de muestras en fuentes fácilmente accesibles por carretera. Mountain Wilderness ha realizado salidas para recoger muestras en recorridos de montaña en colaboración con el club Montañeros Madrileños.

Los resultados obtenidos hasta el momento arrojan algunas circunstancias curiosas. En algunas fuentes se ha encontrado agua excepcionalmente pura, carente de sales minerales -como si se tratara de agua de alta montaña, no siendo el caso-, y por tanto, no potable. Este hecho se atribuye a las cuantiosas precipitaciones ocurridas durante el invierno de 1998-1999, y a la época en que se tomaron las muestras, en pleno deshielo. En el verano, por el contrario, se encontraron colonias de microorganismos en algunas fuentes, como de alguna forma se esperaba.

Guia de fuentes

Por fin tenemos la primera edición de la Guía "Las Fuentes de la Sierra de Guadarrama". Con cierto retraso respecto a nuestras intenciones, pero ya tenemos un resumen de nuestros esfuerzos en este proyecto. La presentamos el pasado 23 de Mayo en la sede de la Federación Madrileña de Montañismo.

Si queréis haceros con un ejemplar de la guía, nos lo podéis pedir a través del contestador automático (915187072), o por correo electrónico. La guía se vende al precio simbólico (de colaboración en el proyecto) de 3 Euros más gastos de envío.

Flecha arriba

Resultados de la reforestación en el Día del Bosque Autóctono 1999

Como en años anteriores, los días 27 y 28 de Noviembre acudimos a Palancares para participar por tercera vez en la celebración del Día de los Árboles Autóctonos. En esta ocasión se llevaron allí 1.300 plantones proporcionados por WWF/ADENA, pero que serán plantados en Marzo, y se plantaron unos 60 ejemplares, esta vez en una zona diferente de las de otros años, en la vertiente que da hacia Valverde de los Arroyos.

Más adelante se realizará la plantación masiva de los 1.300 plantones, y la Administración tomará esta plantación como pago alternativo a la multa que los tribunales habían impuesto por las acciones de entorpecimiento a los aterrazamientos que se desarrollaron hace años. Se pretendía realizar esta plantación masiva en Marzo; pero dado que está siendo dificultoso completar los trámites administrativos necesarios para conseguir el canje aludido, seguramente se pospondrá hasta Octubre, puesto que en los meses que median entre los anteriores no sería adecuado técnicamente. Os lo anunciaremos oportunamente y pediremos vuestra colaboración, puesto que la tarea es considerable.

Flecha arriba

Resultados de la acción de limpieza en el Alto de las Guarramillas

Seguro que muchos de nosotros nos hemos encontrado a menudo con la acumulación de basuras y objetos varios que pululan por los alrededores del Alto de las Guarramillas, también conocido como la Bola del Mundo. Por este motivo decidimos programar una acción de limpieza en este lugar. Pretendíamos resolver, al menos de momento, esta situación que viene perdurando más de lo deseable, y sobre todo, llamar la atención sobre el tratamiento que merece este enclave por parte del personal que atiende las instalaciones de Retevisión.

Niños en Guarramillas

La operación se llevó a cabo el pasado Domingo 20 de Junio. Contamos con el apoyo de la Jefatura del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y finalmente coseguimos alguna respuesta de la empresa Retevisión, propietaria de las instalaciones que se encuentran en la cumbre. Finalizamos la jornada con una pequeña fiesta, que se celebró junto al refugio del Club Castellano de Montaña Cumbres, donde nos habíamos encontrado por la mañana.

Refugio del Cumbres

Participaron alrededor de una veintena de personas, y se retiró alrededor de una tonelada de diversos tipos de basura y desechos. Alrededor del recinto de Retevisión había basura de todo tipo (vidrio, alambres, plásticos, latas...) más o menos dispersa, que se fue recogiendo en bolsas y agrupando en puntos de almacenamiento. Pero lo más llamativo fue el conjunto de tuberías viejas y trozos de chapa, además de otras basuras, que retiramos del Ventisquero de la Condesa, en el mismo nacimiento del Río Manzanares y sus alrededores. Al parecer procedían de una reparación realizada sobre una captación de aguas. En fin, desgraciadamente todavía se considera normal dejar el material viejo o desechado de las infraestructuras en el monte.

Basuras en Guarramillas

Nos parece lamentable que se encuentre en las condiciones en que lo encontramos un lugar que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -Reserva de la Biosfera-. La parte positiva es que la Jefatura del Parque queda cumplidamente informada, toda vez que colaboró de manera significativa en la retirada, al aportar vehículos capaces de acceder a las pistas que llegan cerca del lugar, donde los participantes depositaron estos desperdicios, y materiales tales como bolsas de basura, y camisetas y gorras para obsequiar a los participantes. También la empresa Retevisión ha manifestado su interés y sensibilidad con la conservación de la naturaleza, y su disposición a colaborar en futuras propuestas que realicemos.

Ventisquero de la Condesa

Nos queda, pues, agradecer fervientemente la colaboración y ayuda prestada por la Comunidad de Madrid, a través del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, del Club Castellano de Montaña Cumbres, del club Montañeros Madrileños, y de Ecologistas en Acción, fundamentales para la realización de esta operación.

Flecha arriba

Valid XHTML 1.1! Valid CSS2! Amaya

Licencia de Creative Commons
Web de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos by Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.mountainwilderness-agg.org.